domingo, 28 de marzo de 2010

Entrevista al historiador Peter Kuznick: Serie documental de Oliver Stone promete mostrar lo más oscuro del poder de EE.UU.


EM., Int., 28-03-10.

El co-escritor de "Secret History of the United States" adelantó detalles del programa de TV que revelará la cara no vista de la política exterior y de la seguridad nacional norteamericana de los últimos 70 años.

El historiador Peter Kuznick es profesor de Historia de la American University. Se conoce con Oliver Stone desde 1996 cuando comenzó a impartir el curso de historia "Oliver Stone's America". La cátedra es una de las más populares y suele tener a muchos invitados de todas las corrientes políticas desde embajadores, funcionarios de gobierno, ex veteranos de guerra, periodistas, otros historiadores, e incluso al mismo Stone. Se especializa en asuntos nucleares y política americana del siglo XX.

"Vamos a presentar una serie histórica que ahonda en el lado oscuro del imperio americano. Incluso los eruditos y espectadores bien informados se verán sorprendidos por los 'secretos' que hemos descubierto y la nueva información que se revelará".

Por Carlos Solar Fornazzari.


--

El director de cine Oliver Stone está afinando los últimos detalles de su nuevo proyecto televisivo "Secret History of the United States", una serie documental que en 10 capítulos de 60 minutos busca revelar la cara oculta del poder estadounidense en los últimos 70 años, desde los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki, hasta la administración de George W. Bush. Guerras, amenazas políticas, golpes de Estado, asesinatos, conspiraciones, crisis económicas... todo será incluido en la versión de Stone.

A exhibirse durante este año en el canal Showtime en EE.UU., con seguridad causará recelo en un segmento de los historiadores. Y es que el director de Hollywood, de 62 años, ex veterano de Vietnam y poseedor de dos medallas Corazón Púrpura al mérito militar, suele tener una mirada aguda y desafiante al e stablishment estadounidense que ya ha quedado registrada en otros de sus trabajos como Pelotón (1986), Nacido el cuatro de julio (1989), JFK (1991), y W (2008).

Peter Kuznick, historiador de la American University, brazo derecho y co-escritor junto a Oliver Stone del proyecto, conversó en exclusiva con "El Mercurio".

-Comencemos por el título, ¿por qué eligieron la palabra "secreta"?

"No estamos utilizando la palabra 'secreta' en el sentido habitual. Usamos la palabra en el sentido de oculto o desconocido. Estamos hablando de información que el público debería saber, pero que en muchos casos no sabe. El bombardeo de EE.UU. a Camboya es un ejemplo perfecto. En marzo de 1969, Nixon comenzó una campaña de bombardeos secretos, aparentemente para destruir los refugios de Vietnam del Norte e impedir el flujo de mercancías y de hombres del Norte hacia el Sur. Por temor a una protesta pública masiva, tomó medidas extraordinarias para mantener el secreto en el Congreso. Incluso los pilotos que participaron creían que estaban atacando objetivos en Vietnam del Sur".

-En películas anteriores, Stone ha mezclado Hollywood e historia. ¿Cómo fue para usted cambiar su público de uno académico a uno televisivo?

"Sin duda ha sido un desafío para mí, pero, trabajando con Oliver, estoy aprendiendo del maestro. No hay mejor cineasta que él para transmitir una gran cantidad de información en un corto período de tiempo y hacerlo de forma convincente y apasionante. También es importante tener en cuenta que siempre me ha interesado investigar y escribir sobre temas que tienen un significado político más amplio y he tratado de encontrar formatos para llegar a un público lo más amplio posible".

-¿Podría adelantar algún pasaje de la serie que vaya a causar polémica?

"Mostraremos que los EE.UU. ha utilizado armas nucleares y no dos, sino varias veces. En numerosas ocasiones se ha amenazado nuclearmente a Estados más débiles, a fin de obligarlos a cumplir con la política de Washington. Les mostraremos cómo presidentes, desde Wilson a Bush, han mentido en repetidas ocasiones al público sobre la guerra. Vamos a mostrar la crueldad y la brutalidad de las campañas militares de EE.UU. desde Japón, pasando por Corea, Vietnam y ahora en Irak. Revelaremos la asombrosa rapidez con la que EE.UU. amplió su imperio después de la Segunda Guerra Mundial y en medida sorprendente su penetración global. Trataremos de encontrar las raíces de los neoconservadores, que dominaron el gobierno de George W. Bush, partiendo en los 60 con sus planes de dominación mundial, y que ha llevado a la invasión de Irak. Vamos a mostrar la voluntad de los líderes de EE.UU. para construir y acumular armas nucleares y de aplicar políticas que amenazan a la humanidad con la aniquilación completa, en un esfuerzo para lograr sus ambiciones políticas. También detallaremos cómo el "siglo americano" ha producido tanto una riqueza privada enorme, como una inmensa pobreza y sufrimiento".

-¿Qué aspectos de América del Sur saldrán al aire?

"EE.UU. tiene un sórdido historial de intervenciones en los asuntos internos de Latinoamérica y América Central derrocando gobiernos democráticos cuando no le gustan sus políticas o cuando representan una amenaza para ciertos intereses económicos. Les mostraremos este imperialismo hemisférico con gran detalle. Vamos a poner de relieve el papel de EE.UU. en Guatemala en 1954, en Cuba y Brasil en la década de 1960, y en Centroamérica en la década de 1980".

-¿Y sobre Chile?

"Prestamos especial atención a la participación de EE.UU. en el derrocamiento del gobierno de Allende. Aunque Kissinger había menospreciado a Chile calificándolo como 'un puñal apuntando al corazón de la Antártica', él ahora ha reconocido que junto al ex director de la CIA, John McCone, pidieron tomar medidas drásticas antes de que un gobierno socialista democrático provocara levantamientos similares en toda América Latina. Dos días después de que Allende asumió el cargo, el 4 de noviembre de 1970, Nixon encargó al Consejo de Seguridad Nacional "hacerlo caer". Vamos a ofrecer una explicación detallada de cómo sucedió esto.

-Las películas de Stone siempre dan pie a críticas de quienes no están de acuerdo con cómo se cuentan las historias. ¿Esperan muchos detractores?

"La verdad es que todo lo que digamos y todos los secretos que revelemos van a causar enojo en la derecha. Esperamos que respondan con seriedad para que podamos iniciar una conversación amplia".

-¿La serie es un llamado a las autoridades para aprender de los errores del pasado?

"Sí, es una gran parte de lo que estamos tratando de transmitir. Pero hay más. Queremos demostrar que la historia podría haber sido radicalmente diferente y casi lo fue en numerosas ocasiones. Si hubiera estado Henry Wallace en la presidencia en vez de Harry Truman es casi seguro que no se hubieran dado los bombardeos atómicos en 1945 y muy posiblemente no habría existido la Guerra Fría. Por otra parte, queremos demostrar lo cerca que llegó el mundo a la aniquilación nuclear durante la Crisis de los Misiles de Cuba de 1963 a pesar de los valientes esfuerzos de Kennedy y Jrushchev para evitar uno de esos desastres".

No hay comentarios:

Publicar un comentario